TEMAZCAL
El temazcal “es una casa de baño de vapor” o “baño de sudor” y es una tradicional ancestral que tiene como significado regresar al útero materno. El temazcal es un ritual que tiene cualidades medicinales y espirituales. Se enciende por medio de rocas previamente calentadas en leña y después se introducen al Temazcal para elevar la temperatura. Se cree que han estado desde el principio de los tiempos y tienen las llaves de la evolución. La ceremonia de temazcal representa un regreso al útero de la Madre Tierra. Todavía se usa hoy en muchas partes de México y América Central por razones espirituales y de salud, el propósito del temazcal es renacer, equilibrando la sabiduría, la conciencia y la voluntad del participante. El ritual tiene infinitos beneficios fisiológicos y psicológicos. Además, funciona como un excelente calmante para el estrés porque desintoxica y regenera las células.
​
Muchos mesoamericanos precolombinos celebraron al menos una parte de su sistema de creencias espirituales en baños de vapor, o "temazcal". La palabra proviene del náhuatl, que significa “casa donde se suda”.
La evidencia de la celebración del temazcal se remonta al menos a 1,200 años. Los españoles del siglo XVI, cuando llegaron al Nuevo Mundo, descubrieron que los mayas usaban temazcales activamente, como parte de procesos curativos. Todo esto para la purificación después de la actividad física o el trauma, la salud general y el parto. Los temazcaleros hoy también lo reclaman como un medio eficaz para mantener la salud espiritual y estética. Así como los procesos de curación física, emocional y psicológica.
​
Por sus características curativas, es un método eficaz para estimular todos los órganos internos, limpiando nuestro cuerpo, sudando grandes cantidades de toxinas acumuladas por medicamentos o por la propia alimentación, debido a que actualmente enfrentamos muchos problemas de contaminación.
​
​
El temazcal promueve el relajamiento del sistema muscular, ya que alivia las contracciones gracias a los efectos de la temperatura y los aceites volátiles de las plantas que se usan.
Por medio de la temperatura alta y la ebullición de agua fresca, se logra un alto grado de movimiento en el sistema circulatorio, ayudando a corregir problemas de varices, úlceras varicosas, adormecimientos de manos y pies, presión alta o baja y otros problemas circulatorios.
​
Mejora el sistema inmunolóǵico, ya que aumenta la producción de leucocitos (glóbulos blancos) en el cuerpo. Se ha observado que la gente que toma estos baños de sudor y que padece de enfermedades crónicas o recurrentes, no sufre tanto los síntomas o, si se enferman, se recuperan más fácilmente.
​
Facilita la desintoxicación del cuerpo. En el temazcal, una persona puede desintoxicar todo lo necesario para depurar su cuerpo vía sudor: ácido úrico, problemas de piel (acné), quemar grasas e impurezas de la piel, curar artritis, entre otros. Además, al sudar, se favorece el buen funcionamiento del riñón.
​
Estimula la regeneración de la piel. Las temperaturas del temazcal superan, en algunos casos, los 50 grados. Los poros son reactivados, lo que facilita la formación del manto ácido, vital para la protección de infecciones cutáneas.
​
Limpia y descongestiona los canales nasales y paranasales. Los baños de vapor son utilizados para el tratamiento de gripes, bronquitis, asmas y sinusitis. Por efecto del calor se da la inhaloterapia, que acontece con el vapor sumado al humo y a los aceites de las plantas curativas depositadas en las piedras durante la ceremonia. La desobstrucción de las vías respiratorias se produce automáticamente. Activa también la irrigación de una forma impresionante, llegando a ser siete veces mayor. Hay aumento de los flujos sanguíneos, lo que sumado a la expansión de los pulmones y los bronquios facilita la expulsión de las toxinas acumuladas. Es posible aliviar muchísimo casos de sinusitis, catarro, asma, bronquitis, enfisemas y otros problemas de orden pulmonar.
​
En el temazcal se produce un efecto relajante que es ideal para tratar con problemas como el estrés, el insomnio y la tensión nerviosa, todo esto sin que se produzcan reacciones adversas. Actúa a nivel psicológico, permitiendo una mejor comprensión de sus cuestionamientos emocionales y problemas personales.
​
Te aleja del estrés La tensión en la espalda y cuello, si no se libera, puede crear desequilibrios musculares graves. Este ritual te ayuda a relajar los músculos y el sistema nervioso. Calma el sistema nervioso.
Mientras que el estrés estimula el sistema nervioso simpático, las prácticas de respiración suministran al cerebro un aumento de oxígeno. De esta forma se estimula el sistema parasimpático, que tiene el efecto contrario, provocando una respuesta de relajación.
Perfecto para la recuperación en general La terapia térmica aumenta la circulación sanguínea, por lo que entrega hormonas vitales a las áreas que más necesitan recuperarse. Es realmente útil para tratar problemas respiratorios.
La exposición al calor también puede ayudar a reducir el dolor en pacientes con artritis. Esto porque estimula la liberación de endorfinas y hormonas como la adrenalina. Limpia la piel Pasar tiempo en un temazcal aclarará y suavizará tu piel. De hecho, es una alternativa muy efectiva para ayudar a sanar, reafirmar y embellecer la piel. También la tonifica y suaviza.
Limpia también tu ser interior Se supone que el proceso que atraviesas durante la ceremonia te ayudará a conectarte con tu ser interior. A comprender mejor tu propio proceso, para recibir la antigua medicina espiritual.
Después de sudar todas tus impurezas espirituales y físicas, te irás con una sensación de armonía interna, iluminación y rejuvenecimiento. Combate el insomnio y la depresión.
El temazcal libera iones negativos en el aire, lo que puede aumentar la energía, aliviar la depresión y el estrés. Los iones negativos son moléculas que han ganado o perdido una carga eléctrica. Estas se crean a través de moléculas de aire que se rompen. En el caso del temazcal, a través del aire y el agua en movimiento. Una vez que los iones negativos llegan al torrente sanguíneo, producen reacciones bioquímicas. Estos aumentan los niveles de la sustancia química que mejora el estado de ánimo, la serotonina.
​
Beneficios del temazcal
​
-
Alivia contracciones.
-
Disminuye dolores musculares.
-
Trata problemas de varices.
-
Ayuda a mejorar los problemas circulatorios.
-
Estimula y aumenta las defensas del sistema circulatorio.
-
Ayuda a desintoxicar el organismo.
-
Relaja el cuerpo y la mente.
-
Estimula la regeneración de la piel.
-
Ayuda a descongestionar el cuerpo.
-
Tonifica el sistema nervioso.
-
Combate el insomnio y mejora la calidad de sueño.
-
Trata síntomas pre menstruales.
-
Hidrata el cuerpo cabelludo.
-
Mejora la circulación sanguínea
-
Ayuda a bajar de peso.
-
Disminuye las cicatrices.
​