top of page
Hojas

La espuma en el jabón.

La espuma en los jabones es creada por la acción de los surfactantes (tensioactivos), ingredientes que reducen la tensión superficial del agua, permitiendo la formación de burbujas. En los jabones artesanales, estos surfactantes son derivados de los aceites y grasas naturales utilizados en su elaboración.

​

Un mito común que ha sido utilizado por la mercadotecnia es que cuanto más espuma hace un jabón es más efectivo para limpiar y eliminar virus bacterias y suciedad de la piel. Sin embargo, esto no es necesariamente cierto. La espuma no es un indicador de la capacidad de limpieza de un jabón. Los jabones artesanales SHANTI están diseñados para limpiar sin despojar a la piel de sus aceites naturales, independientemente de la cantidad de espuma que produzcan.

​

¿Qué tan tóxicos son los surfactantes?
Los tensioactivos tienen una baja toxicidad oral aguda. En general, los tensioactivos tienen un efecto irritante sobre las mucosas. La formación de espuma es el problema predominante. Las manifestaciones por su ingestión accidental pueden incluir vómitos, dolor abdominal, flatulencia y diarrea.

​

En la superficie cutánea cohabitan bacterias, hongos y parásitos que, en condiciones normales, constituyen un complejo ecosistema en permanente interacción con el huésped. Este ecosistema participa activamente en la doble función protectora de la piel, como barrera física e inmunológica. Por lo tanto, cuando el equilibrio del ecosistema se trastorna, se generan consecuencias negativas que predisponen y causan la aparición de enfermedades. Por este motivo utilizar jabones con químicos agresivos o tóxicos no es recomendable ya que debilitan la protección natural de la piel. Para mayor información visita el siguiente enlace:

​
 

​

Los jabones corporales son más Hidratantes cuando hacen menos espuma, ya que son mas suaves para la piel.

Los jabones con ingredientes naturales y baja espuma son ideales para pieles sensibles, ya que tienen menos ingredientes que provocan irritación.

Ademas son mas amigables con el medio ambiente al contener menos surfactantes sintéticos.

bottom of page