Ingredientes en cosméticos tóxicos
La principal barrera de protección que tiene nuestro cuerpo para mantenerse al margen de todos los agentes contaminantes que hay en el exterior es la piel.
La piel es como una esponja, absorbe todo lo que toca, por ello los cosméticos que utilizamos pueden llegar a ser nuestros peores enemigos en la salud a largo plazo.
​
En el mundo de la cosmética industrial es habitual encontrar productos que incluyen ingredientes y sustancias tóxicas que dañan nuestro metabolismo y nuestra piel, no permitamos que una publicidad engañosa nos haga pensar lo contrario.
​
Estos ingredientes tóxicos tienen el objetivo de mejorar la imagen de los productos, potenciando su color, durabilidad y olor, lo que no nos cuentan es que son realmente perjudiciales.
​
A continuación te vamos a mostrar cuáles son los ingredientes tóxicos que suelen aparecer en los cosméticos y que no son nada recomendables.
​
· Aceites minerales
· Filtros químicos Rayos UV en productos de protección solar (dioxido de titanio)
· Siliconas
· Colorantes
· Derivados de PEG y PPG
· Fragancias sintéticas
· Timerosal
· Propylene Glycol
· Ftalatos
· DEA, MEA y TEA
· Compuestos orgánicos halógenos
· Nistrosaminos y agentes nitrosantes
· Derivados del Formaldehído
· Parabenos y otros conservantes
​
Aceites minerales
Los aceites minerales se obtienen directamente del petróleo y tiene unos resultados sorprendentes, aportando frescor y tenacidad. Lo que no nos cuentan es que taponan los poros, impiden que la piel pueda cumplir sus funciones, la hacen más permeable para agentes externos, quitándole hidratación y acelerando el proceso de envejecimiento.
Muchos de estos aceites van a parar directamente al hígado, a los riñones o a los ganglios linfáticos, llegando a provocar con el paso de los años fuertes reacciones inflamatorias, con el paso de los años bloquea algunas de las principales funciones del metabolismo, afectando a la eliminación de toxinas. Otros derivados son acrilatos y las acrilamidas que forman una película sobre la piel y el cabello.
​
Siliconas
La silicona es una sustancia que puede taponar los poros de la piel y que provoca efectos oclusivos. El sudor ocasionado por oclusión puede provocar fuertes irritaciones en la piel, llegando en algunos casos a provocar tumores en el hígado y en los ganglios linfáticos.
​
Siliconas como la Dimethicone o la Cyclomethicone están muy presentes en cosméticos para el cabello, provocando la falta de nutrientes y actuando de manera negativa en el cuero cabelludo. Además se trata de productos no biodegradables.
Derivados de PEG y PPG
Los derivados de PEG y PPG hacen nuestra piel mucho más permeable respecto a las sustancias nocivas. Se trata de productos que pueden resultar cancerígenos y que se obtienen de ingredientes derivados del petróleo, provocando fuertes irritaciones en la piel.
Estos derivados están muy presentes en una gran variedad de cosméticos industriales, ya que actúan como emulsionantes, tensioactivos, suavizantes y solventes.
Copolyol, Parteh, Laureth, Polyhlykol, Poloxamer 407, Polysorbate, Cetholth, Ceteareth, Ceteth, etc.
Propylene Glycol
El propylene glycol es una sustancia que tiene el objetivo de evitar la evasión de la humedad, actuando como suavizante y solvente en todo tipo de productos cosméticos. Penetra en la piel de un modo realmente eficaz, provocando un debilitamiento en las estructuras proteicas y celulares.
​
DEA, MEA y TEA
La DEA (Dietanolamina), MEA (Monoetanolamina) y el TEA (Trietanolamina) son sustancias que se utilizan con el objetivo de regular el PH de los productos cosméticos. Actúan de manera muy eficaz en la zona más profunda de la piel, formando nitrosaminos que resultan cancerígenos, especialmente si se combinan con nitratos o agentes nitrosantes.
​
Nitrosaminas
Los nitrosaminas están compuestos a base de nitritos y aminos, y se muestran como unas sustancias que pueden resultar cancerígenas y que están hechas a base de diferentes materias primas contaminadas.
Parabenos y otros conservantes
Los parabenos actúan como disruptores hormonales atravesando la piel. A través de diferentes estudios se encontraron restos de parabenos en varios pacientes con tumores de mama.
Ejemplos INCI: Methylparaben, Ethylparaben, Butylparaben, Propylparaben.
​
Formaldehido y derivados
El Formaldehido y sus derivados se utilizan principalmente como sustancias conservantes en todo tipo de productos cosméticos para el cuidado de las uñas. Sustancias que pueden provocar alergias y potenciar el envejecimiento.
​
Ftalatos
Los fltalatos influyen directamente en los mecanismos de protección de la piel, dañando los riñones, el hígado y diferentes órganos reproductores que hacen el papel de las hormonas en nuestro cuerpo.
​Fragancias sintéticas
Las fragancias sintéticas pueden provocar diferentes reacciones alérgicas en el organismo, especialmente en aquellas personas que se muestren altamente sensibles. Algunas de ellas incluso se ha demostrado después de probarlas en animales, que son sustancias cancerígenas o mutagénicas.
​
​Timerosal
Se usa como antiséptico y conservante en medicamentos tópicos, cosméticos y vacunas.
Está compuesto por dos componentes distintos: un compuesto de mercurio orgánico y tiosalicilato. Las reacciones alérgicas pueden deberse a cualquiera de las dos partes.
Otros nombres: Mertiolate, Tiomersal, Ethyl [2-mercaptobenzoato(2<)-O,S]-mercurate(1<) sodium
Ethyl (2-mercaptobenzoato-S) mercury, sodium salt, Mercurothiolate, Merfamin, Merthiolate, Mertorgan, Merzonin
[(o-carboxyphenyl)thio]ethylmercury sodium salt, Sodium ethyl mercurithiosalicylate, Thiomersal, Thiomersalate,
Thiomersalan, Thimerosal.
​
USOS
-
Antisépticos: sprays
-
Antitoxinas (difteria, tetano)
-
Cosméticos: desmaquillantes, máscaras, cremas hidratantes, sombras de ojos…
-
Productos de higiene personal: limpiadores sin jabón…
-
Preparados oculares: colirios, soluciones de limpieza de lentillas, ungüentos.
-
Extractos antigénicos para pruebas cutáneas
-
Medicamentos tópicos y sistémicos: gotas nasales y óticas, tintura de mertiolate
-
Vacunas, inmunoterapia.
-
Test de tuberculina
METABOLISMO
El timerosal se transforma en el organismo en etil-Hg y tiosalicilato.
La información actual es limitada en cuanto a las diferencias potenciales de los efectos entre el etil-Hg y el tiosalicilato. El etil-Hg, como todo derivado del mercurio, puede acumularse en animales y en el hombre.
Los compuestos orgánicos del mercurio son químicamente muy inestables. El MeHg es el compuesto orgánico del mercurio más estudiado por su efecto nocivo. Existe cierta equivalencia entre el etil-Hg y el MeHg, ya que ambos tienen una estructura química muy similar, por lo tanto se considera que el etil-Hg también se transformaría en mercurio inorgánico. A altas dosis, ambos están asociados con neurotoxicidad. El MeHg puede ser absorbido por ingestión, inhalación y a través de la piel. Se distribuye en todos los tejidos, pero se concentra en el sistema nervioso central (SNC) y en la sangre.
​
Filtros UV en productos de protección solar
Los filtros UV en los productos de protección solar pueden actuar como hormonas, encontrándolos en muchos casos en la leche materna y en el cuero de los peces.
Ejemplos INCI:
Benzophenone (seguida de un número), Camphor Benzalkonium Methosulfate,
Octocrylene, Butyl Methoxydibenzoylmethane, Drometrizole Trisiloxane, Ethylhexyl
Methoxycinnamate, Ethylhexyl Triazone.
Aluminum Chlorohydrate
Es un ingrediente muy común en todo tipo de desodorantes industriales, que se muestra perjudicial debido a que tapona los poros y provoca diferentes reacciones a nivel inflamatorio.
​
Otras formas de aluminio en cosmética INCI: Aluminium Chloride, Aluminium Chlorhydrate, Aluminum Chlorohydrex, Aluminum Chlorohydrex PG, Aluminum Fluoride, Aluminum Sesquichlorohydrate, Aluminum, Zirconium Trichlorohydrex GLY.
Colorantes sintéticos
Los problemas derivados del uso de estos colorantes pueden ser alergias, dermatitis o algunos se tiene por cancerígeno.
Alquitrán
Son muchas las sustancias que se elaboran a través del alquitrán o de la brea de carbón: phenolen, phenyleneadiamine, naphthalin, diaminobenzene, alkylnaphthaline, chinolin, etc. Estas sustancias se utilizan principalmente en productos para el cabello, y todas ellas están consideradas como sustancias cancerígenas.
Disodium Edta – Trisodium Edta
Tanto el Disodium como el Trisodium Edta son sustancias que tienen el objetivo de potenciar la efectividad de otros conservantes, pero que se ha demostrado que debilitan enormemente la membrana que protege las células y que son realmente perjudiciales para el medio ambiente.
Otros ingredientes no recomendados
Carbomer, Styrene / Acrylates Copolymer (cancerigeno en experimentos con animales), Polymethyl Methacrylate, Etidronic Acid, Butilhidroxitolueno (BHT), O-Phenylphenol, PAB, PABA, Borax (Sodium Borate, Tetraborato de sodio, Ácido bórico o borato de sodio), Bronopol (-Bromo-2-Nitropropane-2,3-Diol), Triclosan, Fenilenediamina (P- Phenylenediamine Sulfate), Tolueno, Triclocarban etc. Dioxido de titanio.