El demonio de la Sal.
"Comer mucha sal esta matando a millones"
-forbes, Marzo 24, 2013
​
"1.6 millones de muertes del corazón por comer demasiada sal"
-Healthline News, Agosto 14, 2014
​
"Por el bien de tu corazón, mantén lejos la sal"
-Harvard Health Blog, Julio 11, 2016
Muchas veces hemos sido bombardeados por este tipo de información, donde, mediante "investigaciones" se expresa que la sal es sumamente perjudicial para la vida, según un articulo de "School of public health", de la universidad de Harvard, EUA, se tienen estudios que muestran el daño que "pudiera" ocasionar el exceso de sal, mas adelante, menciona que los estudios de enfermedades cardiovasculares, enfermedades del riñón, osteporosis, y cancer, son "inconclusos y son probables efectos del exceso de sal", es decir, no es concluyente que una dieta baja en sal pueda prevenir el aumento de la presión en la sangre, o daños en otros procesos u órganos del cuerpo humano.
​
Entonces es ¿buena o mala la sal?
Segun en el libro "The salt Fix", del Dr. James D. (Doctor in pharmacy and cardivascular research Scientist), explica que en la literatura medica sugieren que el 80% de personas con una presión normal (menor a 120/80 mmHg), no son sensibles a los efectos de subida de presión de la sal. Entre personas hipertensas, el 75% no son sensibles a los efectos de la sal, mientras que alrededor del 55% de las personas con presión arterial alta son inmunes a los efectos de la sal en el aumento de la presión.
​
Es decir, la sal tiene una tendencia a aumentar la presión arterial, pero no es el único responsable, el estrés, la dieta, el metabolismo, las emociones, son factores que intervienen en el correcto funcionamiento del cuerpo.
Nuestro cuerpo necesita sal para que el corazón impulse la sangre, para la digestión, la comunicación entre células, formación de hueso, energía (recuerdas que le ponen a pacientes críticos al entrar a urgencias... si, soluciones salinas), el correcto funcionamiento de los músculos, algunos estudios sugieren que el exceso de sal ocasiona demencia, sin embargo, investigaciones han descubierto que el cerebro de personas con demencia y alzheimer contienen cantidades mayores de aluminio (visita la sección: Aluminio y Alzheimer).
​
En pocas palabras, si eliminamos el sodio de nuestras dietas, ¡morimos!
​
"The salt fix", D., James, Dr., Harmony books, NY, 2017, ISBN 0451496965
https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/salt-and-sodium/
​