¿Que es el flúor?
El flúor es un elemento químico del grupo de los halógenos que se presenta en la naturaleza, principalmente en la corteza terrestre y en grandes extensiones de agua salada. La forma más común en la que se suele encontrar es en su ion fluoruro y, muy rara vez, en su estado puro. Algunos alimentos, tales como pescados, pollo, coles, lechugas, espinacas, trigo, arroz y algunas frutas, pueden contenerlo en mayor o menor cantidad.
Entre los usos industriales, puede emplearse para enriquecer uranio, elaborar teflón, sales de mesa, tratar superficies, catalizar reacciones, aumentar la fluidez del vidrio o procesar aluminio, pastas dentales, entre muchas otras. Cuando el flúor se presenta en estado puro, puede ser muy reactivo y peligroso, por lo que la mayor parte del tiempo se une con otros minerales o sustancias.
Algunos países han adoptado la medida de aplicar dicho químico a las fuentes de agua pública, con la finalidad de hacerlas aptas para el consumo humano y potenciar la salud bucal de sus ciudadanos, pero, ¿en realidad es tan bueno introducirlo en el cuerpo?
​
Numeroso estudios han demostrado una afectación en el exceso del consumo de fluoruro, causando hipotiroidismo, daño en el sistema nervioso central, fluorosis dental y fluorosis esquelética, falta de concentracion, fatiga, mala memoria, entre otras afectaciones.
Hace ya mas de 100 años, en 1917, el Dr. F. S. Mckay, noto que la poblacion de colorado springs, tenían los dientes manchados, bosio (hipotiroidismo) pero no tenían caries, de igual manera, en 1918, el Profesor Greves de Ultrecht, Holanda, noto la misma situación, ya que tenían un alto consumo de fluoruro en los pozos de agua. Y en 1919 el Dr. Goldenberg en Argentina, concluyo que el hipotiroidismo no era causado por la falta de yodo, sino, por el exceso de Fluoruro. Debido a estos hallazgos, en 1926 la industria comenzó a utilizar el fluoruro para tratar el hipertiroidismo, por disposición gubernamental fluoruro en el agua potable, y en la industria en los dentífricos para tratar problemas de caries. Una realidad es que el fluoruro es bactericida y evita la formación de caries, sin embargo, causa mas problemas que los que cura.
​
Estudios han demostrado que una concentración de 0.5 µmol/L (10 µg /L) era suficiente para inducir una peroxidacion lípida lo que resulta en cambios bioquímicos en las células del cerebro, y con solo 3 µmol/L (57 µg/L) inducen una reacción inflamatoria.
​
Un estudio realizado en México entre un grupo de mujeres embarazadas en un área donde el agua potable tenia elevados niveles de fluoruro, indico, que el consumo de agua fluorada entre el primer y segundo trimestre se asocio a un menor indice al realizar un test de la escala Bayley**.
​
Una pasta de dientes tradicional contiene 1450 ppm de fluor, es decir, 1.45 miligramos por cada gramo de pasta. La cantidad puede parecer insignificante, pero el flúor es acumulativo en el cuerpo y en un periodo largo de tiempo los efectos adversos podrán aparecer.
​
En mexico, la NOM-040-SSA1-1993 establece que:
​
"Como una medida de prevención de caries, se norma que la sal para consumo humano deberá contener entre 200 - 250 mg/kg de flúor, a excepción de los estados y municipios que cuentan con niveles superiores a 0.7 ppm de flúor en el agua de abastecimiento en donde sólo se debe distribuir sal yodada."
​
-
https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/sal-yodada-fluorurada
-
Developmental fluoride neurotoxicity: an updated review, Philippe Grandjean (https://ehjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12940-019-0551-x)
-
Bryant MF. F. S. McKay, history of the beginning of fluoridation. Bull Hist Dent. 1967 Jan-Jul;15(1):20-6. PMID: 5252552.
-
FLUOROSIS ESQUELÉTICA RODOLFO C. PUCHE, ALFREDO RIGALLI* Laboratorio de Biología Ósea y Metabolismo Mineral, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario (http://osteologia.org.ar/files/pdf/rid13_13.pdf)
-
https://www.pearsonclinical.es/bayley-iii-escalas-bayley-de-desarrollo-infantil-iii
​
**"La escala Bayley es una herramienta muy completa que ayuda a detectar posibles retrasos en el desarrollo y a elaborar un plan de intervención temprana que permita minimizar los efectos a largo plazo, ofreciendo a cada niño la oportunidad de tener éxito y progresar. "