top of page
piedras de spa

La caspa

La caspa es una condición de la piel del cuero cabelludo donde existe una descamación rápida. Una característica típica de esta condición es una sensación de comezón en las áreas del cuero cabelludo. La condición no es una infección y no puede extenderse de una persona a otra. Aunque la caspa no cause ningún daño a largo plazo, puede llegar a ser incómoda y bajar la estima personal.

La caspa es una afección común del cuero cabelludo que afecta a alrededor de una de cada dos personas en todo el mundo. Algunas personas creen que la caspa es el resultado de una mala higiene, pero esto no es cierto.

​

La caspa aparece cuando la velocidad de renovación de nuestra epidermis (la capa más superficial de nuestra piel) se ve alterada. Una epidermis sana, lo normal es que se renueve cada 21 días. Pero si esta renovación se produce en menos tiempo (en unos 7 días), aparece la caspa. Las células de nuestra epidermis no cuentan con el tiempo suficiente para madurar, así que terminan por desprenderse de forma irregular, provocando esas pequeñas partículas o escamas que llamamos caspa.

 

Se distinguen dos tipos de caspa:

​

  • Caspa seca: Se presenta por una hiperactividad en la renovación de la epidermis del cuero cabelludo en forma de pequeñas escamas que caen con facilidad y se depositan en los hombros, dando lugar a una aspecto poco estético y descuidado. No suele presentarse con enrojecimiento en el cuero cabelludo , aunque si puede haber sensación de tirantez y picor. 

  • Caspa grasa o dermatitis seborreica: formada por láminas más grandes, de un tono amarillento, y que se quedan pegadas a nuestro cuero cabelludo. En estos casos, es importante tratarlo cuanto antes, porque si no se corrige puede dar lugar a problemas mayores a nivel capilar.

​

La caspa y la psoriasis en el cuero cabelludo pueden parecer muy similares ya que ambas producen escamas de piel en y debajo del cabello. Sin embargo, existen diferencias significativas entre estas dos afecciones que pueden ayudar a una persona a obtener un diagnóstico y tratamiento inmediatos.

La psoriasis es una afección inflamatoria crónica que afecta múltiples sistemas del cuerpo, incluyendo la piel, el sistema inmunitario y el sistema musculoesquelético. Las características clave de la psoriasis son escamas y placas gruesas que causan picazón.

Estos problemas de la piel con frecuencia se desarrollan en el cuero cabelludo. Contrario a la caspa, las placas de psoriasis en el cuero cabelludo tienen un brillo plateado y lucen como escamas secas en el cuero cabelludo. La caspa es una afección menos grave y crónica del cuero cabelludo. La piel seca se descama del cuero cabelludo y puede caer sobre los hombros y ropa de la persona.

​

Los signos y síntomas de la caspa pueden incluir los siguientes:

​

  • Escamas de piel en el cuero cabelludo, el cabello, las cejas, la barba o el bigote y los hombros.

  • Picazón en el cuero cabelludo.

  • Cuero cabelludo escamoso y con costra en bebés con costra láctea.

  • Los signos y síntomas pueden ser más intensos si estás estresado y suelen aparecer en las estaciones frías y secas.

​

https://www.news-medical.net/health/What-is-Dandruff-(Spanish).aspx

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dandruff/symptoms-causes/syc-20353850

https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/psoriasis-o-caspa

Caspa

Psoriasis

bottom of page